Guia Magnetica 3 - Lacamon 5
“Un domingo cualquiera” dirigida pro Oliver Stone. Todo o nada. Un equipo perdedor en mala racha y en proceso de venta, apura sus preparativos para salir a jugar. Un domingo cualquiera… de Noviembre, Lacamon, un equipo perdedor en buena racha, se acerca a la hora de la verdad, certificar si el arranque prodigioso a la par de esperpéntico de temporada tiene continuidad, tiene mimbres fuertes, tiene base en algo mas que la providencia. En juego, gloria o fracaso. Llevamos 5 minutos de partido y GM ya ha marcado el primero, trenzando diagonales de lado a lado empiezan a sacar a relucir todo aquello que ha llevado a Lacamon a surcar las medianías de todas las clasificaciones en las que ha participado. La sombra negra de la desesperación crece. Es ahí cuando, Javier Bustingorri Arriola entra en escena, ADN rojillo, amante de los clásicos, de los placeres mundanos, recoge el testigo del gran Tony D’ Amato (Al Pacino superlativo) y se la juega. Acusado de estar pasado de moda, de ser una vieja gloria, de haber perdido el norte y de no controlar la presión, sabe que se la juega. Sometido a una presión brutal por parte de algunos compañeros y/o aficionados sin escrúpulos que mercadean con el fútbol y pertenecen a la caverna más españolista del club, el 11 sabe que perderá su puesto de honor en las mentes de los integrantes a la par de amigos de Lacamon en caso de no ostentar solución. Reclama atención, respira hondo, toma la palabra y se dirige a su equipo. Decide explicar en qué consiste el fútbol. Y la vida:
"No sé qué decir en realidad...Tres minutos para la mayor batalla de nuestras vidas profesionales. Todo se reduce a hoy. O nos curamos como equipo o nos desmoronamos. Jugada a jugada, pulgada a pulgada, hasta el final. Ahora estamos en el infierno caballeros, creedme. Y nos quedamos aquí dejándonos machacar, o luchamos por volver a la luz. Podemos salir del infierno, pulgada a pulgada. Yo no puedo hacerlo por vosotros, soy muy viejo. Miro alrededor y veo esas jóvenes caras y pienso...He cometido todos los errores que un hombre de mediana edad puede cometer. He despilfarrado todo mi dinero, podéis creerlo. He echado de mi vida a todo aquel que me ha amado y últimamente ni siquiera soporto la cara que veo en el espejo. Mirad, cuando te haces mayor en la vida, hay cosas que se van...Vamos, eso es parte de la vida. Pero solo aprendes eso cuando aprendes a perder esas cosas. Descubres que la vida es cuestión de pulgadas...".
"...Así es el fútbol, porque en cada juego, la vida o el fútbol, el margen de error es muy pequeño. Medio segundo más lento o más rápido y no llegas a pasarla. Medio segundo más lento o más rápido, y no llegas a cogerla. Las pulgadas que necesitamos están a vuestro alrededor, están en cada momento del juego, en cada minuto, en cada segundo. En este equipo luchamos por ese terreno, en este equipo nos dejamos el pellejo nosotros y cada uno de los demás por esa pulgada que se gana. Porque cuando sumamos una tras otra, porque sabemos que si sumamos esas pulgadas, eso es lo que va a marcar la puta diferencia entre ganar o perder, entre vivir o morir...Os diré una cosa: En cada lucha, aquel que va a muerte es el que gana ese terreno. Y sé que si aún queda vida en mí es porque aún quiero luchar y morir por esa pulgada. Porque vivir consiste en eso, las seis pulgadas frente a vuestras caras. Yo no puedo convenceros de que lo hagáis".
"...Tenéis que mirar al que tenéis a vuestro lado, tenéis que mirarle a los ojos. Creo que vais a ver a un tío dispuesto a ganarla con vosotros. Vais a ver a un tío que se sacrificará por este equipo, porque sabe que, cuando llegue la ocasión, vosotros haréis lo mismo por el. Eso, eso es un equipo, caballeros. Y, o nos curamos ahora como equipo, o moriremos como individuos. Eso es el fútbol, chicos. Eso es todo lo que es. Ahora, decidme ¿Qué vais a hacer?".
Este es el discurso que siempre escucharan, sentirán y comprenderán Miguel, Antonio, David, Carlos, Jose, Javier y Daniel de lo que ha sido, es y será Lacamon.
Este es el discurso que siempre escucharan, sentirán y comprenderán los supporters más fieles que desafían climatología, horarios y espectáculo dantesco de lo que hoy abarca Lacamon.
Ese es el discurso que escucha, siente y comprende un niño de barrio, alma de potrero, piel de Virgen… del Cortijo. que es el arquero rojo. Él lucha por ese terreno, pulgada a pulgada, tapa sus tres palos como si tapara su pecho, lesionado, cojo, suplente, borracho, estando mal y estando bien. Pulgada a pulgada. Porque cada día, levanta la mirada. Y ve a tipos al lado que se sacrifican como él, porque en la lucha, el que v a muerte, es el que gana el terreno, porque hace tiempo que eso es un equipo. No han preferido morir como individuos.
Ahora, decidme ¿Qué vais a hacer?".
1-1 Bustin, 1-2 Dani, 2–2 GM, 2-3 Dani, 2-4 Indio, 3-4 GM, 3-5 Bustin. Y punto.
Esto es Lacamon, caballeros. Esto es todo lo que es.
Cronista: Dani